13 Nov Técnicas rápidas de lectura rápida para opositores de instituciones penitenciarias
Técnicas rápidas de lectura rápida para opositores de instituciones penitenciarias
¿Cuánto más podrías hacer si completaras todas las lecturas requeridas en 1/3 o 1/5 del tiempo?
Aumentar la velocidad de lectura es un proceso de control del movimiento motor fino, punto.
Nunca he visto fallar el método. Así es como funciona…
El proyecto XPX
El Proyecto XPX, un único experimento cognitivo de 3 horas, produjo un aumento promedio en la velocidad de lectura del 386%.
Se probó con hablantes de cinco idiomas, e incluso se condicionó a los disléxicos a leer material técnico a más de 3.000 palabras por minuto (ppm), o 10 páginas por minuto. Una página cada 6 segundos. En comparación, la velocidad de lectura promedio en los EE. UU. es de 200 a 300 palabras por minuto (1/2 a 1 página por minuto), y el 1% superior de la población lee más de 400 palabras por minuto…
Si comprende varios principios básicos del sistema visual humano, puede eliminar las ineficiencias y aumentar la velocidad mientras mejora la retención.
Para realizar los ejercicios de esta publicación y ver los resultados, necesitarás: un libro de más de 200 páginas que pueda quedar plano cuando esté abierto, un bolígrafo y un cronómetro (lo ideal es un cronómetro con alarma o un temporizador de cocina). Debes completar los 20 minutos de ejercicios en una sola sesión.
Primero, varias definiciones y distinciones específicas del proceso de lectura:
A) Sinopsis: Debes minimizar el número y duración de fijaciones por línea para aumentar la velocidad.
No se lee en línea recta, sino en una secuencia de movimientos DE SALTITOS. Cada una de estas sacudidas termina con una fijación o una instantánea temporal del texto dentro de su área de enfoque (aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos a 8 pulgadas de la superficie de lectura). Cada fijación durará de ¼ a ½ segundos en el sujeto no entrenado. Para demostrar esto, cierre un ojo, coloque la punta de un dedo encima de ese párpado y luego explore lentamente una línea horizontal recta con el otro ojo; sentirá movimientos y períodos de fijación distintos y separados.
B) Sinopsis: Debes eliminar la regresión y los saltos hacia atrás para aumentar la velocidad.
El sujeto no entrenado se involucra en regresión (relectura consciente) y salto hacia atrás (relectura subconsciente mediante pérdida de fijación) durante hasta el 30% del tiempo total de lectura.
C) Sinopsis: Se deben utilizar ejercicios de acondicionamiento para aumentar la amplitud de la visión periférica horizontal y el número de palabras registradas por fijación.
Los sujetos no entrenados utilizan el enfoque central pero no la visión periférica horizontal durante la lectura, renunciando a hasta el 50% de sus palabras por fijación (el número de palabras que pueden percibirse y «leerse» en cada fijación).
El protocolo
1) aprenderá técnica, 2) aprenderá a aplicar técnicas con rapidez a través del condicionamiento, luego 3) aprenderá a ponerse a prueba con la lectura para comprender.
Estos están separados y su adaptación a la secuenciación depende de mantenerlos separados. No te preocupes por la comprensión si estás aprendiendo a aplicar una habilidad motriz con velocidad, por ejemplo. La secuencia adaptativa es: técnica ‘técnica con velocidad’ prueba de lectura integral.
Como regla general, necesitarás practicar la técnica a 3 veces la velocidad de tu objetivo final de lectura. Por lo tanto, si actualmente lees a 300 palabras por minuto y tu velocidad de lectura objetivo es 900 palabras por minuto, necesitarás practicar la técnica a 2700 palabras por minuto, o 6 páginas por minuto (10 segundos por página).
Cubriremos dos técnicas principales en esta introducción:
1) Trackers y Pacers (para abordar A y B arriba)
2) Expansión perceptual (para abordar C)
Primero: determinar la línea de base
Para determinar su velocidad de lectura actual, tome su libro de práctica (que debe quedar plano cuando esté abierto sobre una mesa) y cuente la cantidad de palabras en 5 líneas. Divida esta cantidad de palabras por 5 y obtendrá la cantidad promedio de palabras por línea.
Ejemplo: 62 palabras/5 líneas = 12,4, que se redondea a 12 palabras por línea
Luego, cuente el número de líneas de texto en 5 páginas y divídalo por 5 para llegar al número promedio de líneas por página. Multiplique esto por el número promedio de palabras por línea y obtendrá el número promedio de palabras por página.
Ejemplo: 154 líneas/5 páginas = 30,8, redondeado a 31 líneas por página x 12 palabras por línea = 372 palabras por página
Marque su primera línea y lea con un cronómetro durante 1 minuto exactamente; no lea más rápido de lo normal y lea para comprender. Después de exactamente un minuto, multiplique la cantidad de líneas por su promedio de palabras por línea para determinar su tasa actual de palabras por minuto (ppm).
Segundo: rastreadores y marcapasos
La regresión, los saltos hacia atrás y la duración de las fijaciones se pueden minimizar mediante el uso de un rastreador y un marcapasos. Para ilustrar la importancia de un rastreador: ¿usó un bolígrafo o un dedo al contar el número de palabras o líneas en los cálculos de referencia anteriores? Si lo hizo, fue con el propósito de realizar un seguimiento, utilizando una ayuda visual para guiar la eficiencia y precisión de la fijación. En ninguna parte esto es más relevante que en condicionar la velocidad de lectura eliminando tales ineficiencias.
A los efectos de este artículo, utilizaremos un bolígrafo. Sosteniendo el bolígrafo en tu mano dominante, subrayarás cada línea (con la tapa puesta), manteniendo la vista fija por encima de la punta del bolígrafo. Esto no solo servirá como rastreador, sino que también servirá como marcapasos para mantener una velocidad constante y disminuir la duración de la fijación. Puede sostenerlo como lo haría al escribir, pero se recomienda que lo sostenga debajo de la mano, plano contra la página.
1) Técnica (2 minutos):
Practique usando el lápiz como rastreador y marcapasos. Subraya cada línea, enfocándote por encima de la punta del bolígrafo. NO TE PREOCUPES POR LA COMPRENSIÓN. Mantenga cada línea en un máximo de 1 segundo y aumente la velocidad con cada página siguiente. Lee, pero bajo ningún concepto debes tardar más de 1 segundo por línea.
2) Velocidad (3 minutos):
Repita la técnica, manteniendo cada línea en no más de ½ segundo (2 líneas para un solo “uno-mil”). Algunos no comprenderán nada, como es de esperar. Mantenga la velocidad y la técnica: está condicionando sus reflejos perceptivos y este es un ejercicio de velocidad diseñado para facilitar las adaptaciones de su sistema. No disminuya la velocidad. ½ segundo por línea durante 3 minutos; Concéntrate por encima del bolígrafo y concéntrate en la técnica con velocidad. Concéntrate en el ejercicio y no sueñes despierto.
Tercero – Expansión perceptiva
Si te enfocas en el centro de la pantalla de tu computadora (enfoque relacionado con el área focal de la fóvea dentro del ojo), aún puedes percibir y registrar los lados de la pantalla. Entrenar la visión periférica para registrar de manera más efectiva puede aumentar la velocidad de lectura en más del 300%. Los lectores no capacitados utilizan hasta la mitad de su campo periférico en los márgenes, pasando de la primera palabra a la última, y dedican entre el 25 y el 50 % de su tiempo a “leer” los márgenes sin contenido.
Para ilustrarlo, tomemos una línea hipotética: “Érase una vez, los estudiantes disfrutaban leyendo cuatro horas al día”. Si pudiera comenzar su lectura en «tiempo» y terminar la línea en «cuatro», eliminaría 6 de 11 palabras, más del doble de su velocidad de lectura. Este concepto es fácil de implementar y combinar con el seguimiento y el ritmo que ya has practicado.
1) Técnica (1 minuto):
Utilice el lápiz para seguir y marcar el ritmo a una velocidad constante de una línea por segundo. Comience 1 palabra desde la primera palabra de cada línea y termine 1 palabra desde la última palabra.
NO TE PREOCUPES POR LA COMPRENSIÓN. Mantenga cada línea en un máximo de 1 segundo y aumente la velocidad con cada página siguiente. Lee, pero bajo ningún concepto debes tardar más de 1 segundo por línea.
2) Técnica (1 minuto):
Utilice el lápiz para seguir y marcar el ritmo a una velocidad constante de una línea por segundo. Comience 2 palabras desde la primera palabra de cada línea y termine 2 palabras desde la última palabra.
3) Velocidad (3 minutos):
Comience al menos 3 palabras desde la primera palabra de cada línea y termine 3 palabras desde la última palabra. Repita la técnica, manteniendo cada línea en no más de ½ segundo (2 líneas para un solo “uno-mil”).
Algunos no comprenderán nada, como es de esperar. Mantenga la velocidad y la técnica: está condicionando sus reflejos perceptivos y este es un ejercicio de velocidad diseñado para facilitar las adaptaciones de su sistema. No disminuya la velocidad. ½ segundo por línea durante 3 minutos; Concéntrate por encima del bolígrafo y concéntrate en la técnica con velocidad. Concéntrate en el ejercicio y no sueñes despierto.
Cuarto: calcular la nueva velocidad de lectura de palabras por minuto
Marque su primera línea y lea con un cronómetro durante 1 minuto exactamente. Lea a su ritmo de comprensión más rápido. Multiplique el número de líneas por el promedio de palabras por línea previamente determinado para determinar su nueva tasa de palabras por minuto (ppm).
Felicitaciones por completar su breve descripción general de algunas de las técnicas que se pueden utilizar para acelerar la cognición humana (definida como el procesamiento y uso de información).
Recomendaciones finales: si se utiliza para estudiar, se recomienda que no lea 3 tareas en el tiempo que le llevaría leer una, sino que lea la misma tarea 3 veces para mejorar la exposición y recordar, dependiendo de la relevancia para las pruebas.