Funcionario de prisiones

Más de 20 años preparando a personas para ser funcionario de prisiones y ayudándoles a alcanzar sus metas y objetivos

En España, los cuerpos de funcionario de prisiones, dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, integrada dentro del Ministerio del Interior.

 

Los funcionarios de instituciones penitenciarias, son todos aquellos trabajadores que se encargan y velan por la seguridad de los internos o reos, aplicando en todo momento el reglamento establecido en el centro penitenciario en el que se encuentren destinados.

 

Como objetivo primordial tienen la labor de educación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados. Igualmente tienen a su cargo un trabajo asistencial de ayuda para internos y liberados.

 

¿Quieres ser funcionario de prisiones? ¡En Academia de Prisiones te preparamos para ello!

      Oposiciones a funcionario de prisiones

Si te estás planteando seriamente presentarte a las oposiciones a funcionario de prisiones, ¡has llegado al sitio correcto! En Academia de Prisiones, te explicamos en qué consisten esta modalidad de oposición.

¿Nos acompañas?

 

Las oposiciones de funcionario de prisiones constan de tres fases bien diferenciadas que deben superarse para acceder al puesto solicitado:

 

Primera fase: Los candidatos tendrán que superar un examen de 150 preguntas y se dispondrá de 2 horas y 15 minutos en total.

 

Segunda fase: El segundo examen constará de 10 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test que se deberán resolver en un tiempo de 1 hora y 40 minutos en total.

 

Tercera fase: El opositor aspirante, tendrá que pasar un reconocimiento médico de detección de enfermedades que puedan impedir el correcto desempeño de todas sus funciones.

 

¡No te quedes atrás! Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber para prepararte las oposiciones a funcionario de prisiones.

¿Cuanto gana un funcionario de prisiones?

En Academia de Prisiones nos imaginamos que te preguntarás cuales son las condiciones laborales de un funcionario de instituciones penitenciarias. Sabemos que el sueldo y las condiciones son fundamentales, por ello, queremos darte a conocer cuales son los conceptos retributivos de esta especialidad, y ayudarte así a alcanzar tus objetivos.

 

En relación al sueldo de un funcionario de prisiones, existen ciertos componentes que conforman el cómputo del total del salario tales como son: Sueldo, trienios, complementos de destino, complementos específico y productividad.

 

En Academia de Prisiones, ponemos a tu disposición, toda la información relacionada con el sueldo de un funcionario de prisiones

Requisitos de un funcionario de prisiones

Para presentarse a funcionario de prisiones, es necesario reunir una serie de requisitos fundamentales que tienes que tener en cuenta para la obtención de la plaza. Por supuesto, el temido proceso de oposición es el objetivo principal y por el que todo aspirante debe pasar.

 

Si ya te has decidido a dar el salto y prepararte los exámenes de funcionario de prisiones, los siguientes puntos son indispensables para acceder a este empleo:

 

  • Edad y nacionalidad.
  • Titulación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Antecedentes penales.
  • Exclusiones médicas.

 

Si quieres ampliar toda la información, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos de un funcionario de prisiones. Nuestra prioridad como academia nº 1 en oposiciones penitenciarias es que el alumno tenga en su mano todos los datos necesarios para la preparación de las mismas. ¡Sólo con Academia de Prisiones!

¿Cuál es el temario de un funcionario de prisiones?

Este es uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si te estás planteando enfocar tu futuro profesional para ser funcionario de prisiones. En Academia de Prisiones, vamos a ayudarte en todo momento con el temario necesario para funcionario de prisiones.

 

El área teórica se divide en los siguientes bloques:

 

  • derecho administrativo general.
  • derecho penal.
  • derecho penitenciario.
  • conducta humana.

 

Tanto si es la primera vez que te presentas, como si ya eres un alumno avanzado y has realizado varios intentos. En nuestra Academia queremos dar siempre lo mejor. Por eso ponemos a tu disposición, todo el temario de oposiciones a funcionario de prisiones. ¡Juntos a por la plaza!

   Exámenes a funcionario de prisiones

En Academia de Prisiones, conocemos a fondo cuales son las dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos a la hora de presentarse a los exámenes de funcionario de prisiones. Es por ello, que queremos darte una serie de consejos importantes, para que puedas abordarlos con éxito:

 

Consejo #1: Si es la primera vez que te presentas al examen, es fundamental ganar experiencia para que vayas con seguridad y sin nervios al día de la prueba oficial.

 

Consejo #2: Establece una metodología de estudio. Organízate el tiempo y los recursos de que dispones.

 

Consejo #3: La calidad es mejor que la cantidad. Por nuestra experiencia, es mejor que lo llevemos preparado sea una base sólida, ya que te permitirá aprobar con mejor nota que si por ejemplo, solo has dado una vuelta a todo el temario de estudio.

 

Si quieres saber más acerca de cómo preparar con garantía de éxito los exámenes a funcionario de prisiones, en Academia de Prisiones te ayudamos. ¡Aprovecha la oportunidad!

Funciones de un funcionario de prisiones

En la figura de un funcionario de prisiones, existen una serie de funciones que son indispensables para desempeñar su profesión en el día día. A grandes rasgos, podemos decir que la tarea principal es la de garantizar que los internos convivan en un entorno protegido y seguro, ayudándoles en el proceso de reinserción.

 

Por tanto, podemos desglosar las funciones de un funcionario de prisiones en dos grandes objetivos:

 

  • Proteger a los reclusos, velando por su seguridad.
  • Minimizar el riesgo de conflicto entre ellos que puedan derivar en acciones reincidentes.

 

Si quieres profundizar sobre el tema, en Academia de Prisiones conocemos perfectamente cual es el perfil y las funciones de un funcionario de prisiones preparado y cualificado profesionalmente. ¡Te lo contamos todo al detalle!

Horario de los funcionarios de prisiones

El régimen horario de un funcionario de prisiones, afecta al personal que desempeña los puestos de trabajo adscrito a las denominadas áreas mixtas, servicio de oficinas y áreas de servicio interior. También a todas las categorías de personal laboral que no tienen expresamente asignado un puesto de trabajo con turnicidad.

 

Por otra parte, los horarios de los funcionarios de prisiones son establecidos con bastante antelación, lo cual permite una organización a la medida de las necesidades de los profesionales.

 

¿Quieres consultar todos los horarios de los funcionarios de prisiones? En nuestra academia te mantenemos al corriente de toda la información relacionada con los puestos de trabajo de instituciones penitenciarias.

Opiniones sobre los funcionarios de prisiones

En Academia de Prisiones, queremos incentivar a nuestro alumnado para que se sientan lo más seguros posible y que las oposiciones penitenciarias no supongan una barrera en sus objetivos. Por ello, queremos darte a conocer de primera mano, algunas de las opiniones de alumnos que han estado con nosotros y han conseguido con éxito la plaza:

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿La decisión de prepararte una oposición de funcionario de prisiones la has tenido siempre?

 

Respuesta Alumno: «Conocí Academia de Prisiones por dos compañeros míos de mi antiguo trabajo que fueron quienes me motivaron para emprender esta aventura. Ahora puedo decir que tengo un trabajo estable y que me satisface y lo conseguí gracias a esta Academia»

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿Cómo valoras la formación Académica de nuestra Academia?

 

Respuesta Alumno: «En Academia de Prisiones pusieron a mi disposición todo el temario necesario para poder aprobar con garantías la oposición de funcionario de prisiones. Además cuentan con los mejores profesionales en la materia. Estoy muy agradecido en tomar esta decisión»

 

En Academia de Prisiones, somos 100% transparentes con nuestro trabajo. Por eso te damos a conocer todas las opiniones sobre funcionario de prisiones de nuestros alumnos

¡Descubre las competencias necesarias para ser funcionario de prisiones!

Aptitudes para trabajar en equipo

Un funcionario de Prisiones, tiene que poseer la habilidad o aptitud de trabajar en equipo. Esto es fundamental ya que en muchas ocasiones tendrá que tratar con internos de diferentes orígenes, raza y sexo. Para ello, tendrá que coordinar con el resto de personal penitenciario, cada una de las decisiones y acciones que vaya a tomar en pos de la seguridad del centro, de los prisioneros y de los trabajadores del centro.

Habilidad para gestionar conflictos

Otro de los aspectos importantes para un funcionario de prisiones, es la justicia y la firmeza. Estas dos habilidades le permitirán solventar con franqueza la gestión de los conflictos que pueden llevarse a cabo dentro del centro penitenciario.

Tratamiento con reclusos en situación de vulnerabilidad

Dentro de un centro penitenciario, pueden tener lugar muchas situaciones que pueden colocar a los reclusos en situación de vulnerabilidad. Un funcionario de prisiones debe estar preparado para tratar con reclusos que estén en esta situación, ya que de ello depende la buena marcha de las actividades penitenciarias.

Ayuda en la reinserción y rehabilitación de los reclusos

Todo funcionario de prisiones, tiene que estar capacitado para ayudar en la medida de lo posible a aquellos reclusos que quieran rehabilitarse y buscar un futuro mejor en la sociedad, es decir la reinserción social. Este es un requisito indispensable si quieres formarte y prepararte profesionalmente para este empleo.

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad