FUNCIONARIOS DE PRISIONES 

Todo lo que necesitas para ser funcionario de Instituciones penitenciarias en 2024

Más de 20 años preparando a personas para ser funcionario de prisiones y ayudándoles a alcanzar sus metas y objetivos

En España, los cuerpos de funcionario de prisiones, dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, integrada dentro del Ministerio del Interior.

 

Los funcionarios de instituciones penitenciarias, son todos aquellos trabajadores que se encargan y velan por la seguridad de los internos o reos, aplicando en todo momento el reglamento establecido en el centro penitenciario en el que se encuentren destinados.

 

Como objetivo primordial tienen la labor de educación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados. Igualmente tienen a su cargo un trabajo asistencial de ayuda para internos y liberados. Es decir un Ayudante de instituciones penitenciarias es un funcionario de prisiones, pero un Psicólogo penitenciario , también, y ¿un enfermero de prisiones? también.

 

¿Quieres ser funcionario de prisiones? ¡En Academia de Prisiones te preparamos para ello!

Alumnos 2024 opositores de instituciones penitenciarias

      Oposiciones a funcionario de prisiones

Si te estás planteando seriamente presentarte a las oposiciones a funcionario de prisiones, entendido como funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de instituciones penitenciarias ¡has llegado al sitio correcto! En Academia de Prisiones, te explicamos en qué consisten esta modalidad de oposición.

¿Nos acompañas?

 

Las oposiciones de funcionario de prisiones constan de 2 fases bien diferenciadas que deben superarse para acceder al puesto solicitado:

Una primera fases con dos partes :

Primera parte: Los candidatos tendrán que superar un examen de 120 preguntas y se dispondrá de 1 hora y 45 minutos en total.

 

Segunda parte: El segundo examen constará de 8 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test que se deberán resolver en un tiempo de 1 hora y 20 minutos en total.

 

Segunda fase: El opositor aspirante, tendrá que pasar un reconocimiento médico de detección de enfermedades que puedan impedir el correcto desempeño de todas sus funciones.

 

¡No te quedes atrás! Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber para prepararte las Oposiciones a funcionario de  instituciones penitenciarias.

¿Cuanto gana un funcionario de prisiones?

En Academia de Prisiones nos imaginamos que te preguntarás cuales son las condiciones laborales de un funcionario de instituciones penitenciarias. Sabemos que el sueldo y las condiciones son fundamentales, por ello, queremos darte a conocer cuales son los conceptos retributivos de esta especialidad, y ayudarte así a alcanzar tus objetivos.

 

En relación al sueldo de un funcionario de prisiones, existen ciertos componentes que conforman el cómputo del total del salario tales como son: Sueldo, trienios, complementos de destino, complementos específico y productividad.

 

En Academia de Prisiones, ponemos a tu disposición, toda la información relacionada con el sueldo de un funcionario de prisiones

¿Por qué elegir academiadeprisiones.es para tu preparación?

Ventajas de estudiar en academiadeprisiones.es

En academiadeprisiones.es te ofrecemos numerosas ventajas que harán que tu preparación para ser funcionario de prisiones sea exitosa:

  • Profesorado especializado: Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia en el ámbito penitenciario. Nuestros docentes te brindarán la formación necesaria para enfrentarte a las oposiciones con confianza y seguridad.
  • Recursos de estudio completos: En nuestra academia proporcionamos materiales didácticos actualizados y adaptados al temario de las oposiciones para funcionarios de prisiones. Además, tendrás acceso a una amplia biblioteca virtual y a prácticas de simulacros de examen.
  • Flexibilidad horaria: Entendemos que cada persona tiene sus propias circunstancias y necesidades. Por eso, ofrecemos horarios flexibles y la posibilidad de preparar las oposiciones de manera presencial u online. Adaptamos nuestra metodología a tus preferencias.
  • Apoyo personalizado: Nuestro objetivo es que alcances tus metas. Por eso, te brindamos un seguimiento individualizado y personalizado durante todo el proceso de preparación. Contarás con el apoyo y la orientación de nuestros tutores para resolver tus dudas y superar los obstáculos que puedan surgir.
  • Actualizaciones constantes: Mantenemos nuestras materiales y temarios al día, adaptándolos a los cambios legislativos y normativas del ámbito penitenciario. Queremos que cuentes con la información más actualizada que te permita afrontar las oposiciones con confianza.

Contacta con academiadeprisiones.es

Información de contacto

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo prepararte para las oposiciones y comenzar tu carrera como funcionario de prisiones. Estamos aquí para ayudarte y responder a todas tus dudas.

  • Teléfono de contacto: [634607392]
  • Correo electrónico: [academia@academiadeprisiones.es]
  • Dirección de la academia: [dirección de la academia]
  • Horario de atención: [9:00-21:00]

Consultas y dudas sobre oposiciones para funcionarios de prisiones

Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de oposiciones para funcionarios de prisiones o necesitas aclarar alguna duda, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de brindarte toda la información y orientación que necesites para alcanzar tu objetivo.

Algunas de las consultas y dudas comunes que solemos responder son:

  • ¿Cuál es el temario que debo estudiar para las oposiciones de funcionarios de prisiones?
  • ¿Qué recursos de estudio ofrece academiadeprisiones.es?
  • ¿Cuáles son las funciones específicas de un funcionario de prisiones?
  • ¿Cuáles son los riesgos y desafíos de trabajar como funcionario de prisiones?
  • ¿Qué posibilidades de desarrollo profesional existen en el ámbito penitenciario?
  • ¿Cuáles son las ventajas de elegir academiadeprisiones.es para prepararme?

No dudes en contactarnos a través de los medios proporcionados anteriormente. Estamos aquí para brindarte el apoyo necesario en tu camino hacia una exitosa carrera como funcionario de prisiones.

imagen5ff840aadb3b5041aac7a27502ca2a96

Experiencias de éxito de nuestros estudiantes

En academiadeprisiones.es nos enorgullece el éxito y el progreso de nuestros estudiantes, quienes han logrado alcanzar sus objetivos y convertirse en funcionarios de prisiones. Nuestra metodología de enseñanza ha demostrado ser efectiva y ha permitido a nuestros alumnos obtener los resultados deseados.

Contamos con testimonios reales de estudiantes que han superado las oposiciones, destacando la calidad de nuestra preparación, el apoyo recibido y la confianza adquirida durante el proceso. Sus logros son un reflejo de nuestro compromiso y dedicación en ayudarte a alcanzar tus metas profesionales.

Aprovecha esta oportunidad y únete a academiadeprisiones.es para iniciar tu camino hacia ser funcionario de prisiones. ¡Confía en nuestra experiencia y conocimientos para alcanzar el éxito en tus oposiciones!

dos opositores de prisiones estudiando

Requisitos de un funcionario de prisiones

Para presentarse a funcionario de prisiones, es necesario reunir una serie de requisitos fundamentales que tienes que tener en cuenta para la obtención de la plaza. Por supuesto, el temido proceso de oposición es el objetivo principal y por el que todo aspirante debe pasar.

 

Si ya te has decidido a dar el salto y prepararte los exámenes de funcionario de prisiones, los siguientes puntos son indispensables para acceder a este empleo:

 

  • Edad y nacionalidad.
  • Titulación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Antecedentes penales.
  • Exclusiones médicas.

 

Si quieres ampliar toda la información, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos de un funcionario de prisiones. Nuestra prioridad como academia nº 1 en oposiciones penitenciarias es que el alumno tenga en su mano todos los datos necesarios para la preparación de las mismas. ¡Sólo con Academia de Prisiones!

¿Cuál es el temario de un funcionario de prisiones?

Este es uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si te estás planteando enfocar tu futuro profesional para ser funcionario de prisiones. En Academia de Prisiones, vamos a ayudarte en todo momento con el temario necesario para funcionario de prisiones. Son 50 TEMAZOS, que se te harán fáciles si lo haces con nosotros.

 

El área teórica se divide en los siguientes bloques:

  • derecho administrativo general.
  • derecho penal.
  • derecho penitenciario.
  • conducta humana.

 

Tanto si es la primera vez que te presentas, como si ya eres un alumno avanzado y has realizado varios intentos. En nuestra Academia queremos dar siempre lo mejor. Por eso ponemos a tu disposición, todo el temario de oposiciones a funcionario de prisiones. ¡Juntos a por la plaza!

   Exámenes a funcionario de prisiones

En Academia de Prisiones, conocemos a fondo cuales son las dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos a la hora de presentarse a los exámenes de funcionario de prisiones. Es por ello, que queremos darte una serie de consejos importantes, para que puedas abordarlos con éxito:

 

Consejo #1: Si es la primera vez que te presentas al examen, es fundamental ganar experiencia para que vayas con seguridad y sin nervios al día de la prueba oficial.

 

Consejo #2: Establece una metodología de estudio. Organízate el tiempo y los recursos de que dispones.

 

Consejo #3: La calidad es mejor que la cantidad. Por nuestra experiencia, es mejor que lo llevemos preparado sea una base sólida, ya que te permitirá aprobar con mejor nota que si por ejemplo, solo has dado una vuelta a todo el temario de estudio.

 

Si quieres saber más acerca de cómo preparar con garantía de éxito los exámenes a funcionario de prisiones, en Academia de Prisiones te ayudamos. ¡Aprovecha la oportunidad!

Funciones de un funcionario de prisiones

En la figura de un funcionario de prisiones, existen una serie de funciones que son indispensables para desempeñar su profesión en el día día. A grandes rasgos, podemos decir que la tarea principal es la de garantizar que los internos convivan en un entorno protegido y seguro, ayudándoles en el proceso de reinserción.

 

Por tanto, podemos desglosar las funciones de un funcionario de prisiones en dos grandes objetivos:

 

  • Proteger a los reclusos, velando por su seguridad.
  • Minimizar el riesgo de conflicto entre ellos que puedan derivar en acciones reincidentes.

 

Si quieres profundizar sobre el tema, en Academia de Prisiones conocemos perfectamente cual es el perfil y las funciones de un funcionario de prisiones preparado y cualificado profesionalmente. ¡Te lo contamos todo al detalle!

Horario de los funcionarios de prisiones

El régimen horario de un funcionario de prisiones, afecta al personal que desempeña los puestos de trabajo adscrito a las denominadas áreas mixtas, servicio de oficinas y áreas de servicio interior. También a todas las categorías de personal laboral que no tienen expresamente asignado un puesto de trabajo con turnicidad.

 

Por otra parte, los horarios de los funcionarios de prisiones son establecidos con bastante antelación, lo cual permite una organización a la medida de las necesidades de los profesionales.

 

¿Quieres consultar todos los horarios de los funcionarios de prisiones? En nuestra academia te mantenemos al corriente de toda la información relacionada con los puestos de trabajo de instituciones penitenciarias.

Opiniones sobre los funcionarios de prisiones

En Academia de Prisiones, queremos incentivar a nuestro alumnado para que se sientan lo más seguros posible y que las oposiciones penitenciarias no supongan una barrera en sus objetivos. Por ello, queremos darte a conocer de primera mano, algunas de las opiniones de alumnos que han estado con nosotros y han conseguido con éxito la plaza:

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿La decisión de prepararte una oposición de funcionario de prisiones la has tenido siempre?

 

Respuesta Alumno: «Conocí Academia de Prisiones por dos compañeros míos de mi antiguo trabajo que fueron quienes me motivaron para emprender esta aventura. Ahora puedo decir que tengo un trabajo estable y que me satisface y lo conseguí gracias a esta Academia»

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿Cómo valoras la formación Académica de nuestra Academia?

 

Respuesta Alumno: «En Academia de Prisiones pusieron a mi disposición todo el temario necesario para poder aprobar con garantías la oposición de funcionario de prisiones. Además cuentan con los mejores profesionales en la materia. Estoy muy agradecido en tomar esta decisión»

 

En Academia de Prisiones, somos 100% transparentes con nuestro trabajo. Por eso te damos a conocer todas las opiniones sobre funcionario de prisiones de nuestros alumnos

Funcionarios de prisiones: Descubre cómo iniciar tu carrera en el ámbito penitenciario en academiadeprisiones.es

Inicia tu camino hacia convertirte en funcionario de prisiones cumpliendo los requisitos necesarios y superando el proceso de oposiciones. En academiadeprisiones.es encontrarás la preparación adecuada, recursos de estudio y toda la información sobre el sueldo, funciones y posibilidades de desarrollo en este ámbito penitenciario. Descubre por qué elegir academiadeprisiones.es y contáctanos para resolver tus dudas.

El camino hacia ser funcionario de prisiones

Si estás interesado en convertirte en funcionario de prisiones, es importante que conozcas los pasos a seguir y los requisitos necesarios para lograrlo. En esta sección, abordaremos los aspectos fundamentales que te llevarán hacia esta profesión:

Proceso de oposiciones para funcionarios de prisiones

Una vez que cumples con los requisitos, el siguiente paso es superar las oposiciones para convertirte en funcionario de prisiones. Este proceso consta de varias fases, entre las cuales se incluyen:

  • Pruebas físicas: evaluación de la condición física y aptitudes específicas.
  • Pruebas teóricas: exámenes escritos para evaluar tus conocimientos sobre temáticas relacionadas con el ámbito penitenciario.
  • Pruebas psicotécnicas: evaluación de tus habilidades cognitivas y aptitudes psicológicas.
  • Pruebas prácticas: simulaciones de situaciones reales en las que deberás demostrar tus habilidades y competencias relacionadas con la labor de un funcionario de prisiones.
  • Entrevista personal: un proceso de selección en el que se evaluará tu idoneidad para desempeñar el cargo.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y convertirte en funcionario de prisiones, deberás cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Ministerio del Interior. A continuación, te presentamos los principales requisitos a tener en cuenta:

  • Ser de nacionalidad española.
  • Tener al menos 16 años de edad.
  • No superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Contar con el título de Bachiller o Técnico, o cumplir las condiciones para obtenerlo antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • En caso de tener titulaciones obtenidas en el extranjero, es necesario presentar la correspondiente homologación.
  • Poseer capacidad funcional para desempeñar las tareas requeridas.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública ni de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No haber obtenido previamente el reconocimiento de una especialidad limitada al acceso a una especialidad de un Cuerpo o Escala mediante pruebas.
  • Se permite la participación de aspirantes que sean funcionarios de Organismos Internacionales, siempre que posean la nacionalidad española y la titulación requerida.

Temario necesario para preparar las oposiciones

El temario necesario para preparar las oposiciones de funcionarios de prisiones abarca diversos aspectos relacionados con el ámbito penitenciario. A continuación, se detallan los contenidos principales que debes estudiar para alcanzar el éxito en tu preparación:

Contenido del temario para funcionarios de prisiones

El temario para las oposiciones de funcionarios de prisiones incluye los siguientes temas:

  • Legislación penitenciaria: normativas y reglamentos que rigen el funcionamiento de las instituciones penitenciarias.
  • Derechos y deberes de los internos: conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad.
  • Prevención de riesgos laborales: medidas de seguridad y protección en el entorno penitenciario.
  • Atención sociosanitaria: conocimientos en salud, primeros auxilios y asistencia a personas con necesidades especiales.
  • Tratamiento penitenciario: técnicas de intervención y reinserción social de los internos.
  • Procedimientos y técnicas penitenciarias: manejo de situaciones conflictivas, control de accesos y supervisión de actividades.

Recursos de estudio en academiadeprisiones.es

En academiadeprisiones.es, contarás con una amplia variedad de recursos de estudio para preparar las oposiciones de funcionarios de prisiones de manera eficiente:

  • Material teórico actualizado: acceso a manuales y documentos informativos que abordan cada uno de los temas del temario.
  • Simulacros de examen: práctica con tests y ejercicios similares a los que encontrarás en la oposición real.
  • Tutorías personalizadas: apoyo y asesoramiento de profesionales especializados en el ámbito penitenciario.
  • Plataforma virtual: disponibilidad las 24 horas para acceder al material de estudio desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Experiencias de éxito: testimonios de personas que ya han logrado superar las oposiciones y convertirse en funcionarios de prisiones.

Para obtener más información sobre los recursos de estudio disponibles en academiadeprisiones.es y comenzar tu preparación de manera sólida y efectiva, no dudes en contactarnos.

Preparación en academiadeprisiones.es

En academiadeprisiones.es ofrecemos un completo programa de preparación para las oposiciones de funcionarios de prisiones. Nuestros cursos brindan todas las herramientas necesarias para superar con éxito cada etapa del proceso selectivo. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que te guiarán y apoyarán en tu camino hacia convertirte en funcionario de prisiones. Además, nuestros materiales de estudio, simulacros de examen y recursos complementarios te permitirán fortalecer tus conocimientos y habilidades.

Si estás decidido a seguir el camino hacia ser funcionario de prisiones, en academiadeprisiones.es estamos aquí para ayudarte a alcanzar tu objetivo. ¡Contáctanos para obtener más información y dar el primer paso hacia tu futuro laboral como funcionario de prisiones!

Información sobre el sueldo de los funcionarios de prisiones

Estructura salarial de los funcionarios de prisiones

Los funcionarios de prisiones cuentan con una estructura salarial establecida que se basa en el Grupo C1 dentro de la Administración Pública. Este grupo está designado para puestos que requieren un nivel medio de responsabilidad y formación. En el caso de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias, su salario se determina en función de distintos componentes.

  • Nivel de complemento de destino: Este nivel se establece en función del puesto que ocupe el funcionario. A medida que se asciende en la escala jerárquica, el complemento de destino aumenta, lo que se traduce en un mayor sueldo.
  • Complemento específico: Es un componente variable que depende de la localidad y del centro penitenciario en el que se desempeñe el funcionario. Cada centro penitenciario tiene una asignación económica específica que se suma al sueldo base.
  • Trienios: Los trienios son complementos por antigüedad que se van acumulando cada tres años y que suponen un aumento en el sueldo del funcionario. A medida que se cumplen más trienios, el sueldo se incrementa.

Factores que influyen en el sueldo de los funcionarios de prisiones

Varios factores pueden influir en el sueldo de los funcionarios de prisiones:

  1. Antigüedad: A medida que se acumulan trienios por antigüedad, el salario aumenta.
  2. Ascensos y promoción interna: Al ascender en la escala jerárquica o acceder a puestos de mayor responsabilidad, el sueldo también se incrementa.
  3. Destino o localidad: Dependiendo del centro penitenciario en el que se trabaje, el complemento específico puede variar, lo que afectará al salario total.
  4. Jornada y horarios: El tipo de jornada laboral, ya sea a tiempo completo o parcial, así como los horarios especiales, pueden tener un impacto en el sueldo mensual.

Es importante tener en cuenta que estos componentes salariales pueden variar según la normativa vigente y las negociaciones colectivas que se establezcan en cada momento.

Preguntas frecuentes sobre la profesión de funcionario de prisiones

Cuáles son las funciones de un funcionario de prisiones

Como funcionario de prisiones, tu labor principal es garantizar la seguridad, el orden y el cumplimiento de las normas dentro de un centro penitenciario. Entre tus funciones estarán:

  • Custodiar y vigilar a los internos.
  • Mantener el control y la disciplina en el centro penitenciario.
  • Realizar registros y cacheos necesarios.
  • Controlar el acceso y la salida de personas y vehículos.
  • Aplicar protocolos de emergencia y seguridad en situaciones problemáticas.

Cuáles son los riesgos y desafíos de ser funcionario de prisiones

La profesión de funcionario de prisiones conlleva ciertos riesgos y desafíos. Estos pueden incluir:

  • Exposición a situaciones de violencia y conflictos con los internos.
  • Ambiente laboral estresante debido a la presión y las responsabilidades.
  • Potenciales agresiones físicas o verbales por parte de los internos.
  • Necesidad de mantener la calma y tomar decisiones rápidas en situaciones de crisis.

Posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito penitenciario

La profesión de funcionario de prisiones ofrece diversas oportunidades de desarrollo profesional. Algunas de ellas son:

  • Promoción interna: Puedes ascender a puestos superiores como Jefe de Servicios, Subdirector o Director de un centro penitenciario.
  • Especialización: Puedes especializarte en áreas como vigilancia, tratamiento penitenciario, seguridad, entre otros.
  • Formación continua: Existen programas de formación y actualización para mantener tus conocimientos y habilidades al día.

Si estás interesado en convertirte en funcionario de prisiones, estudiar en academiadeprisiones.es te proporcionará los recursos necesarios para preparar las oposiciones y adquirir los conocimientos y habilidades requeridos. No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda o consulta que tengas.

¡Descubre las competencias necesarias para ser funcionario de prisiones!

Aptitudes para trabajar en equipo

Un funcionario de Prisiones, tiene que poseer la habilidad o aptitud de trabajar en equipo. Esto es fundamental ya que en muchas ocasiones tendrá que tratar con internos de diferentes orígenes, raza y sexo. Para ello, tendrá que coordinar con el resto de personal penitenciario, cada una de las decisiones y acciones que vaya a tomar en pos de la seguridad del centro, de los prisioneros y de los trabajadores del centro.

Habilidad para gestionar conflictos

Otro de los aspectos importantes para un funcionario de prisiones, es la justicia y la firmeza. Estas dos habilidades le permitirán solventar con franqueza la gestión de los conflictos que pueden llevarse a cabo dentro del centro penitenciario.

Tratamiento con reclusos en situación de vulnerabilidad

Dentro de un centro penitenciario, pueden tener lugar muchas situaciones que pueden colocar a los reclusos en situación de vulnerabilidad. Un funcionario de prisiones debe estar preparado para tratar con reclusos que estén en esta situación, ya que de ello depende la buena marcha de las actividades penitenciarias.

Ayuda en la reinserción y rehabilitación de los reclusos

Todo funcionario de prisiones, tiene que estar capacitado para ayudar en la medida de lo posible a aquellos reclusos que quieran rehabilitarse y buscar un futuro mejor en la sociedad, es decir la reinserción social. Este es un requisito indispensable si quieres formarte y prepararte profesionalmente para este empleo.

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    Open chat
    1
    ¿Necesitas ayuda para aprobar?
    Hola
    ¿Quieres ser funcionario de prisiones?