13 Nov ¿Qué es la Matriz de Eisenhower?
¿Qué es la Matriz de Eisenhower?
La Matriz de Eisenhower, también conocida como Matriz Urgente-Importante, le ayuda a decidir y priorizar tareas por urgencia e importancia, clasificando las tareas menos urgentes e importantes que debe delegar o no hacer en absoluto.
¿Cómo utilizar la Matriz de Eisenhower?
Priorizar las tareas por urgencia e importancia da como resultado 4 cuadrantes con diferentes estrategias de trabajo:
➀ Hacer primeroPrimero concéntrate | ➁ HorarioSe deben programar cosas importantes, pero |
➂ DelegarLo urgente, | ➃ No hacerLo que no es urgente |
Al primer cuadrante lo llamamos Hacer primero, ya que sus tareas son importantes para su vida y su carrera y deben realizarse hoy o mañana a más tardar. Podrías usar un cronómetro para ayudarte a concentrarte mientras intentas hacer la mayor cantidad posible de tareas.
Un ejemplo de este tipo de tarea podría ser revisar un documento importante para su gerente.
Al segundo cuadrante lo llamamos Horario . Sus tareas son importantes pero menos urgentes. Debes enumerar aquí las tareas que debes incluir en tu calendario.
Un ejemplo de esto podría ser un reinicio de su actividad en el gimnasio planificado desde hace mucho tiempo.
Los administradores profesionales del tiempo dejan menos cosas sin planificar y, por lo tanto, intentan administrar la mayor parte de su trabajo en el segundo cuadrante, reduciendo el estrés al finalizar las tareas pendientes urgentes e importantes en una fecha razonable en el futuro cercano cada vez que surge una nueva tarea. El tercer cuadrante
es para esas tareas puedes delegarlas , ya que son menos importantes para ti que otras, pero siguen siendo bastante urgentes. Debe realizar un seguimiento de las tareas delegadas por correo electrónico, teléfono o durante una reunión para comprobar su progreso más adelante.
Un ejemplo de tarea delegada podría ser que alguien lo llame para pedirle un favor urgente o solicitarle que asista a una reunión. Puede delegar esta responsabilidad sugiriendo una mejor persona para el trabajo o brindándole a la persona que llama la información necesaria para que se ocupe del asunto él mismo.
El cuarto y último cuadrante se llama No hacer porque está ahí para ayudarle a ordenar cosas que no debería hacer en absoluto.
Descubre y abandona los malos hábitos, como navegar por Internet sin motivo o jugar demasiado tiempo, estos te dan una excusa para no poder afrontar tareas importantes en el 1º y 2º cuadrante.
5 consejos para gestionar el tiempo al trabajar con la Matriz de Eisenhower
- Poner cosas por hacer en una lista libera tu mente. Pero siempre pregúntese qué vale la pena hacer primero.
- Intente limitarse a no más de ocho tareas por cuadrante. Antes de añadir otro, completa primero el más importante. Recuerda: No se trata de recolectar sino de terminar tareas.
- Siempre debe mantener una sola lista para tareas comerciales y privadas. De esa manera nunca podrás quejarte de no haber hecho nada por tu familia o por ti al final del día.
- No dejes que ni tú ni los demás te distraigan. No dejes que otros definan tu prioridad. Planifica por la mañana y luego trabaja en tus cosas. Y al final, disfruta de la sensación de plenitud.
- Por último, intenta no posponer las cosas demasiado. Ni siquiera administrando demasiado tus tareas pendientes.