OPOSICIONES TRABAJADOR SOCIAL DE PRISIONES

Convertirse en trabajador social de prisiones nunca había sido tan fácil. ¡En Academia de Prisiones, preparamos tu camino hacia el éxito!

OPOSICIONES TRABAJADOR SOCIAL DE PRISIONES: FECHAS

Las preguntas que se hace todo opositor y que os vamos a resolver aquí, son :

  • ¿Qué tengo que estudiar para ser TRABAJADOR SOCIAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
  • ¿Cuántas plazas hay para ser TRABAJADOR SOCIAL DE PRISIONES?
  • ¿Cuándo son los exámenes de TRABAJADOR SOCIAL ?

Afortunadamente, las oposiciones a TRABAJADOR SOCIAL  de Instituciones Penitenciarias suelen convocarse cada año y cada año hay más plazas . Son una estupenda oportunidad para acceder a un puesto de trabajo fijo, y todo opositor y opositora tiene que conocer en qué momento se encuentra el proceso selectivo que le interesa y las previsiones que se barajan, así que ¡sigue leyendo si quieres conocer cómo van a ser las oposiciones a TRABAJADOR SOCIAL EN 2024!

 

Antes de que salga la convocatoria, en primer lugar debe existir una Oferta de Empleo Público que el Estado aprueba anualmente en el primer trimestre del año. En ella el Gobierno determina el número de plazas de cada Cuerpo. En ese momento sabremos las plazas que se ofertan para el puesto que nos interesa.

 

Posteriormente, el departamento correspondiente publica la convocatoria, en la que se especifican las pruebas a superar y las causas de exclusión. Las instancias se pueden presentar de forma telemática, como te explicamos en esta entrada de nuestro blog.

 

Pero además tienes que saber que  los trabajadores sociales somos personal laboral no funcionarios.

 

¡Inscríbete YA en nuestra Academia!. Y si tienes dudas prueba y aprueba!

Alumnos 2024 opositores de instituciones penitenciarias

OPOSICIONES TRABAJADOR SOCIAL DE PRISIONES 2024: Academia

Para la preparación de las oposiciones de TRABAJADOR SOCIAL de Instituciones Penitenciarias, el aspirante opositor tendrá que:

  • Prepárate con expertos que te guiarán al éxito en la Oposición DE TRABAJADOR SOCIAL.
  • Utilizamos una Metodología Personalizada.
  • Temario desarrollado y actualizado personalmente por nuestros docentes expertos para aprobar con Garantías la Oposición de trabajo social.
  • Clases Semanales en Directo y grabadas  tanto de Legislación como de Temario Especifico con especialistas en el contenido de cada uno de los temas de la Oposición.
  • Más de 10.000 Test de cada tema y Simulacros reales de examen.
  • la ÚNICA ACADEMIA con el curso de técnicas de estudio y memorización basado en la neurociencia y  Material Complementario

Consigue TU PLAZA como Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias con ayuda de los mejores profesionales.

 

Hemos logrado el mayor número de aprobados en Instituciones penitenciarias.

¿Quieres conocer más acerca de las oposiciones a Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias? En nuestra web tienes toda la información disponible. ¡No te lo pierdas!

OPOSICIONES TRABAJADOR SOCIAL DE PRISIONES 2024: REQUISITOS

Si quieres conocer cuales son los requisitos para ser Trabajador social de Instituciones Penitenciarias, sigue leyendo:

REQUISITOS

Para poder presentarte deberás reunir (antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo) los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de grado o diplomatura en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

 

¡A por las oposiciones de trabajador social 2024!

Prepárate con la única academia especializada en todas las oposiciones de Instituciones penitenciarias

¿Cuántas plazas hay  para  Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias?

En Academia de Prisiones te contamos cuales son los requisitos fundamentales que todo Trabajador social  de Instituciones Penitenciarias debe tener. Los fundamentales son:

Características

  • Resolución: Resolución de 21 de julio de 2023 de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por acceso libre y acceso por promoción interna como personal laboral fijo, en los grupos profesionales M3, M2, M1, E2 y E1 sujetos al IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado en el Ministerio del Interior, encomendando la gestión del proceso a la Subsecretaría del Ministerio del Interior.
  • Oposición: Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias
  • Organismo: Administración General del Estado
  • Tipo de Personal: Laboral M2
  • PLAZAS: 40 de Turno Libre (34 General + 6 Discapacidad) y 6 de Promoción Interna (4 General + 2 Discapacidad)
  • Sistema de Selección: Concurso- Oposición
  • ¿Qué estudios debes tener?: Diplomado en Trabajo Social o equivalente o el grado correspondiente.

¡No dudes en consultar nuestra sección de la web, donde hablamos sobre el tema!

 

¡Fórmate como Ayudante de Instituciones Penitenciarias de la mano de la Academia nº1  en oposiciones penitenciarias!

¿Cómo son las pruebas para  Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias?

¿Estás buscando una Academia que te prepare el temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? ¡En Academia de Prisiones lo tienes!

SISTEMA DE SELECCIÓN

Fase de Oposición y fase de concurso

Fase de Oposición

La fase de oposición constará de 3 ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en la contestación de un cuestionario de 60 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correctas. 30 preguntas versarán sobre el temario incluido en la parte Común: “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”. Las restantes 30 preguntas tratarán sobre contenidos prácticos incluidos en el programa de la parte específica correspondiente al temario de Trabajo Social Penitenciario. No penalizarán las respuestas erróneas.

Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de sesenta minutos (60 min.)

Se calificará con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superar el ejercicio.

Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito de 2 temasuno de la parte común y otro de la parte Específica a escoger entre cuatro, dos de la parte común y dos del programa de la parte específica que serán seleccionados al azar en el momento del inicio de la prueba.

El tiempo de realización del ejercicio será de dos horas (120 min).

El ejercicio será leído posteriormente ante el Órgano de Selección en sesión pública, quien podrá hacer al aspirante las preguntas que considere oportunas relacionadas con los temas expuestos durante un tiempo máximo de quince minutos y lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación o exposición.

Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo y acceder al tercer ejercicio.

Tercer ejercicio de carácter práctico

Consistirá en la resolución de un caso práctico planteado por el Órgano de Selección relacionado con los temas del programa de la parte específica.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas (120 min).

El ejercicio será leído posteriormente en sesión pública ante el Órgano de Selección quien podrá dialogar con el opositor sobre extremos relacionados con el ejercicio durante un período máximo de quince minutos. En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada.

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.

La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios, siendo necesario un mínimo de 50 puntos para superarla.

   Fase de concurso de trabajador Social de Instituciones Penitenciarias

Preparar los exámenes de trabajador social de Instituciones Penitenciarias no es una tarea fácil. En muchas ocasiones los alumnos ceden a la presión, a la frustración o al abandono y finalmente optan por dejar de lado la profesión de sus sueños.

 

En Academia de Prisiones te damos la mejor formación de la mano de los mejores profesionales, que te ayudarán a preparar con simulacros, test teóricos y supuestos prácticos los exámenes de la oposición. Tendrás un soporte educativo de calidad durante toda la estancia en nuestra academia. ¡Aprovecha la oportunidad!

Fase de Concurso

En esta fase, que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán, hasta un máximo de 33 puntos, los siguientes méritos, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Méritos profesionales

La puntuación máxima será de 30 puntos.

Se valorará la experiencia profesional en puestos de trabajo de la misma especialidad profesional que la plaza a la que se opta, en puestos de trabajo en los que se exija la misma titulación o titulaciones que en la plaza a la que se opta o en puestos de trabajo en los que se acrediten tareas y funciones idénticas a las propias de la especialidad y/o titulación exigida para la plaza a la que se opta, a razón de 0,5 puntos por mes completo a jornada completa. (Los servicios efectivos prestados en jornadas inferiores a la completa se valorarán proporcionalmente)

Forma de acreditación:

  1. Certificado de Servicios Prestados emitido por la unidad de personal correspondiente cuando la experiencia profesional se derive de servicios prestados en la Administración según modelo que figura como Anexo VI de la convocatoria.

Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y copia del contrato o contratos de trabajo de los que se derive dicha experiencia.

  1. Cuando la experiencia profesional se derive de la realización de un trabajo por cuenta propia, la copia del contrato o de los contratos de trabajo exigidos en los demás casos se sustituirá por el contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada.

La documentación indicada anteriormente podrá ser original o copia auténtica.

Méritos Académicos

La puntuación máxima será de 3 puntos.

Se valorarán:

  1. Posesión de titulación académica distinta de la aportada como requisito de acceso, de igual o superior nivel y perteneciente a la misma rama de conocimiento: Doctorado: 3 puntos / Máster: 1,5 puntos por cada máster / Grado: 1 punto por cada grado.
  2. Por haber realizado o impartido cursos directamente relacionados con las tareas y funciones propias del puesto de trabajo por el que se opta.

Puntuación máxima: 2 puntos.

  1. Publicaciones directamente relacionadas con el puesto por el que se opta que hayan sido publicadas en revistas especializadas en materias relacionadas con la especialidad del puesto al que se opta.

Puntuación máxima: 1 punto.

La valoración de los cursos a los que se hace referencia en el apartado b) anterior se realizará según el siguiente desglose: Cursos recibidos: 0,01 puntos por hora. / Cursos impartidos: 0,05 puntos por hora. / Cursos recibidos en los que no figure el número de horas: 0,02 puntos por el curso completo. / Cursos impartidos en los que no figure el número de horas: 0,1 puntos por el curso completo.

Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas. Para su valoración deberán haber sido impartidos por o para la Administración o centros legalmente autorizados y reconocidos.

Forma de acreditación: Para la valoración de los méritos académicos será necesario aportar copia auténtica de los diplomas o certificados acreditativos de los cursos realizados o impartidos.

 

Academia de Prisiones: ¡Donde aprueban los que estudian!

Funciones de un Trabajador social de Instituciones Penitenciarias

Como parte del Cuerpo laboral en Instituciones penitenciarias, las funciones de los Trabajadores Sociales de IIPP, varían en función de  si trabajan con internos , con familiares o con personal externos. nas.

En líneas generales, las funciones de un trabajador social  de instituciones penitenciarias son fundamentales para la reeducación y reinserción social.

Funciones del trabajador social en centros penitenciarios

Las funciones de los trabajadores sociales en instituciones penitenciarias se recogen dentro de la Instrucción 15/2005 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, donde se estipula en detalle el Protocolo de Trabajo Social en este ámbito. En él destacan las siguientes tareas:

  • Elaborar un informe detallado de la situación sociofamiliar de cada usuario para detectar carencias y necesidades y así configurar el diagnóstico social.
  • Trabajar junto al equipo interdisciplinar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento y en su evaluación.
  • Llevar a cabo los procedimientos del manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social y en los Servicios Sociales Penitenciarios, realizando las siguientes actividades:
    • Atención al ingreso del interno y su estancia.
    • Atención a familias de los internos, tanto con residencia familiar en la provincia donde se ubica el centro penitenciario como en diferente provincia.
    • Atención social en régimen abierto.
    • Atención social a las madres con hijos.
    • Seguimiento de aquellos internos con libertad condicional.
    • Elaboración de los informes sociales para aquellos internos pendientes de cumplir pena de trabajo en beneficio de la comunidad.
  • Realización de las actuaciones necesarias para la reinserción socio-laboral del interno.
  • Evaluar la evolución de los internos en régimen de semilibertad en su ámbito familiar así como realizar un seguimiento.
  • Participar en las Juntas de Tratamiento aportando la información recabada en el diagnóstico social con el fin de documentar la decisión de la junta.

¿Quieres conocer todas las funciones de un trabajador social de instituciones penitenciarias? Toda la información la tienes en nuestra web de la Academia. ¡Consúltalas y no te pierdas ningún detalle!

Horario de los trabajadores sociales en IIPP

¿Estas decidido a ser ayudante de instituciones penitenciarias pero no sabes si los horarios de esta profesión son compatibles con tu vida personal?

 

Los horarios de los trabajadores sociales  de Instituciones Penitenciarias, son de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, pudiendo doblar un día a la semana y cogerte en la semana siguiente ese dia de doblaje.

 

¡El éxito hacia tu futuro profesional, pasa por Academia de Prisiones!

Sueldo de Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias

Los trabajadores sociales del sistema penitenciario forman parte de uno de los tipos de empleados de la administración pública: los funcionarios. Al contar con una titulación universitaria se sitúan en el grupo A, subgrupo A2. Esto significa que el sueldo medio se sitúa en los 1.800 € netos al mes. Además, factores como los trienios, los complementos por destino o las horas extraordinarias pueden aumentar el salario llegando a rozar los 2.000 € netos al mes.

 

En Academia de Prisiones, somos 100% transparentes con nuestro trabajo. Por eso te damos a conocer todas las opiniones sobre Ayudante de Instituciones Penitenciarias de nuestros alumnos.

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    Open chat
    1
    ¿Necesitas ayuda para aprobar?
    Hola
    ¿Quieres ser funcionario de prisiones?