OPOSICIONES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Oposiciones a Instituciones Penitenciarias 2024l:

1.358 plazas, requisitos y fechas

 ¿A qué oposiciones penitenciarias me puedo presentar?

Ayudante Instituciones Penitenciarias
Juristas de Instituciones Penitenciarias
Enfermería de Instituciones Penitenciarias
Cuerpo Especial Instituciones Penitenciarias
Psicólogo Instituciones Penitenciarias
Funcionario de Instituciones Penitenciarias
Opositor de prisiones

¡Prepárate con nosotros las oposiciones penitenciarias!

Estas son todas las oposiciones penitenciarias a las que te puedes presentar la diferencia entre una u otra es la titulación que tengas. Nosotros preparamos todas las oposiciones de instituciones penitenciarias

 

Somos la academia número 1 en oposiciones penitenciarias, y nuestra seña de identidad y calidad es sinónimo de éxito.

 

Para conseguir la plaza de las oposiciones  de Instituciones Penitenciarias, los solicitantes  tienen que cumplir unos requisitos deberán tener la nacionalidad española y ser mayor de 18 años, disponer de la titulación de bachillerato o equivalente, no padecer enfermedades ni limitaciones incompatibles con la actividad laboral y no tener antecedentes penales o haber estado inhabilitado de la función pública anteriormente.

¡Con Academia de Prisiones tu futuro está al alcance de tu mano!

CONVOCATORIAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2024

Convocatoria 2023 Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias: ¡750 plazas!

En Academia de Prisiones, llevamos más de 20 años preparando a opositores penitenciarios como tú. Nuestra formación consiste en:

 

  • El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cubrirá 750 de estas plazas. El resto se distribuirá en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.
Opositor nº1 academia de funcionarios de prisiones

¿Qué condiciones deben cumplirse?

El temario está compuesto por 50 temas con 4 bloques diferenciados. Habrá un examen tipo test de 150 preguntas y un ejercicio de otras 50 preguntas basadas en supuestos prácticos. Los solicitantes podrán pedir las plazas repartidas por el territorio español en orden preferencial sin límite de extensión y se asignarán después de haber realizado las pruebas en función de la nota.

Las pruebas de selección serán tipo test, supuestos prácticos y aptitud médica

El salario de los Ayudantes de las Instituciones Penitenciarias dependerá del área, pero generalmente será de 2.000 euros al mes aproximadamente, una cantidad que se incrementará en los servicios de interior.

Opositor nº1 academia de funcionarios de prisiones

Ventajas de estudiar en Academia de Prisiones

Como líderes y referentes en el sector de la formación penitenciaria a nivel nacional,  al estudiar en Academia de Prisiones dispondrás de clases online en directo, grabadas y también clases presenciales. Además contarás con las siguientes ventajas:

 

Nuestro programa de clases virtuales online de las oposiciones penitenciarias, aplica las últimas tecnologías para que los alumnos no tengan que desplazarse todas las semanas a clase. Este programa incluye los siguientes beneficios para nuestros alumnos:

 

    • Temario actualizado hasta el último detalle.
    • Miles de Test, supuestos, simulacros de exámenes, vídeos, crucigramas, etc…
    • Seguimiento quincenal con un tutor a través de tutorías.
    • Plataforma virtual a la que conectarse cuando se necesite, y ver las clases nuevamente.
    • Posibilidad de asistir a jornadas intensivas de preparación de las oposiciones en su ciudad o muy cerca.

En Academia de Prisiones disponemos de cursos anuales e intensivos que tienen por objeto:

 

    • 8 horas de clases presenciales a la semana.
    • Preparar y reforzar las áreas de conocimiento en las que el alumno tiene más carencias.
    • Preparar a los alumnos para los exámenes con modelos y supuestos muy parecidos a las pruebas oficiales.
    • Profesores y preparadores con total disposición y disponibilidad.
    • Puesta a disposición de nuevas tecnologías (TIC) para sus necesidades.

En Academia de Prisiones apostamos por la calidad de nuestros servicios, y creemos que los precios tienen que ser acordes a una preparación de éxito. Nuestras tarifas son las siguientes:

 

Precio de clases presenciales 

 

Actualmente contamos con clases presenciales para las oposiciones penitenciarias en: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Granada, Valladolid, Toledo, Oviedo, León, Cáceres, Alicante, Huelva, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Burgos.

 

Se incluye todo el material actualizado, temarios preparados para un rápido aprendizaje, miles de test y  supuestos  tutorías y el mejor curso de técnicas de estudio y de memorización para que seas el próximo Nº 1.

 

Precio de clases online

 

Las clases online para oposiciones penitenciarias son desde 50€/mes e incluyen asistencia con tutorías. Las clases se dividen en + de 20 horas mensuales, dos días a la semana y podrán verse a través de la plataforma virtual que la academia pone a disposición de todos los alumnos, en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana ). ¡Reserva tu plaza!

¡En Academia de Prisiones, la mejor preparación con los mejores precios!

Preguntas frecuentes

¿Por qué elegir Academia de Prisiones?

Llevamos más de 20 años de formación en el sector penitenciario y nuestro índice de aprobados ronda el 90%. Con Academia de Prisiones, tendrás a los mejores profesionales de tu lado para conseguir con éxito la plaza de oposiciones penitenciarias.

¿Las oposiciones de instituciones penitenciarias son muy difíciles?

En Academia de Prisiones somos conscientes del grado de dificultad de las oposiciones que impartimos. Por ello, queremos decirte y que ello sirva para alentarte en tu preparación, que el ratio opositor/plazas (unas 10-14) son las más bajas del subgrupo C1.

¿En cuánto tiempo se pueden aprobar las oposiciones de instituciones penitenciarias?

El período normal para aprobar las oposiciones es de 1 año. Es más fácil aprobar en un año que no sufrir varios suspensos y luchar contra los miedos y la frustración de volver a suspender.

 

Sobre esta pregunta existen muchas opiniones. Desde nuestra experiencia preparando a cientos de opositores. El año pasado, dentro un grupo de opositores aprobó un 50% comenzando a estudiar en Academia de Prisiones desde el mes de Febrero, en menos de un año. ¡Todo ello utilizando las técnicas de estudio y la metodología que impartimos en nuestras clases!

¿Supone mucho temario estudiar las oposiciones penitenciarias?

Si hablamos en amplitud de temas, sí que podemos decir que es un temario amplio. La dificultad de estudiar una oposición estriba en saber llevar el día a día y afrontar la frustración de la mano de una academia especializada y que cuente con apoyo psicológico donde un equipo de profesionales acompañen al alumno en el proceso de estudio.

 

En Academia de Prisiones trabajamos día a día para mejorar la curva de aprendizaje de nuestros alumnos, garantizando cada vez más un mejor porcentaje de éxito.

favicon

Nuestras estadísticas en números

25

Años de experiencia

100%

Alumnos aprobados en 1er ejercicio 2020 de Enfermería de Prisiones

3700

Clases impartidas

OPOSICIONES PENITENCIARIAS: Descubre cómo acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España

Las oposiciones penitenciarias abren la puerta a formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España. Conoce los requisitos necesarios y el proceso de selección. Descubre el temario y funciones del cuerpo. Prepárate con cursos y material de estudio recomendado. Encuentra respuestas a preguntas frecuentes y únete a comunidades de opositores. Explora otras convocatorias y salidas profesionales relacionadas. Aquí tienes toda la información que necesitas para dar tus primeros pasos en las oposiciones penitenciarias.

imagend78f8c97a6e7d1adf35554faff2aacd9

¿Qué son las oposiciones penitenciarias?

Las oposiciones penitenciarias constituyen un proceso selectivo mediante el cual se accede al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España. Estas oposiciones ofrecen la oportunidad de formar parte de un cuerpo especializado encargado de garantizar el orden, seguridad y bienestar dentro de las instituciones penitenciarias del país.

Los ayudantes de instituciones penitenciarias desempeñan una labor fundamental en la vigilancia y custodia interior, así como en la supervisión de la conducta y disciplina de los internos. Además, tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la higiene y limpieza tanto de los internos como de las instalaciones. También participan en tareas reeducadoras y de rehabilitación, así como en trámites administrativos colaborativos.

El acceso a este cuerpo se realiza a través de un proceso selectivo que evalúa las aptitudes y conocimientos de los aspirantes. Para participar en las oposiciones penitenciarias, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la convocatoria.

  • Titulación requerida: Para optar a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias, es necesario poseer el título de Bachiller o Técnico, o cumplir las condiciones para obtenerlo antes de la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Edad y nacionalidad: Se debe tener al menos 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa. Además, es necesario ser español o tener la nacionalidad española.
  • Antecedentes penales y disciplinarios: No se permite haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años de prisión, a menos que se haya cancelado el antecedente penal o haya rehabilitación. Además, no se puede haber sido separado por expediente disciplinario de ninguna Administración Pública ni estar inhabilitado para cargos públicos por resolución judicial.
  • Otros requisitos: Se exige tener capacidad funcional para realizar las tareas propias del cuerpo y no pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta en caso de haber realizado pruebas limitadas o tener reconocida la Especialidad de un Cuerpo o Escala. Los funcionarios de Organismos Internacionales que cumplan con los demás requisitos también pueden participar.

Estos son solo algunos aspectos introductorios sobre las oposiciones penitenciarias y los requisitos necesarios para aspirar a formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. A continuación, exploraremos con mayor detalle cada uno de los aspectos clave relacionados con este proceso selectivo.

Requisitos para las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias

Titulación requerida

Para poder presentarse a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias, es necesario poseer el título de Bachiller o Técnico. Asimismo, los candidatos también podrán cumplir las condiciones para obtener dicha titulación antes de la fecha límite de presentación de solicitudes. En el caso de contar con titulaciones obtenidas en el extranjero, será necesario acreditar la correspondiente credencial de homologación.

Edad y nacionalidad

Los aspirantes a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias deberán ser ciudadanos españoles y tener al menos 16 años de edad. Sin embargo, es importante destacar que no podrán superar la edad de jubilación forzosa establecida por la ley.

Antecedentes penales y disciplinarios

Es requisito fundamental no haber sido condenado por delito doloso con penas superiores a tres años de prisión, a menos que se haya cancelado el antecedente penal o se haya obtenido la rehabilitación correspondiente. Además, los candidatos no deben haber sido separados/a por expediente disciplinario de ninguna Administración Pública ni estar inhabilitados/a para cargos públicos por resolución judicial.

Otros requisitos

Además de los requisitos mencionados anteriormente, los aspirantes deben poseer capacidad funcional para realizar las tareas específicas del cargo. Asimismo, no deben pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presentan en el caso de haber realizado pruebas limitadas o tener reconocida la Especialidad de un Cuerpo o Escala. Por otro lado, se menciona que aquellos funcionarios de Organismos Internacionales que cumplan con la nacionalidad española y la titulación requerida también podrán participar en las oposiciones.

Proceso de selección en las oposiciones penitenciarias

La convocatoria de las oposiciones penitenciarias para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se realiza a través del Ministerio del Interior. Los/as aspirantes interesados/as en participar deberán presentar su solicitud dentro del plazo establecido, que suele ser comunicado en la convocatoria.

La presentación de solicitudes se realiza de manera electrónica a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general del Ministerio del Interior. Para ello, se debe utilizar el Modelo 790, que se puede encontrar en la página web del Ministerio del Interior.

Temario y funciones del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

El temario de las oposiciones penitenciarias está detallado en el Anexo II. Los/as aspirantes deben estar familiarizados con el contenido de este temario, el cual abarca diversas áreas de estudio relevantes para el desempeño del cargo de ayudante de instituciones penitenciarias.

En cuanto a las funciones del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, estas incluyen tareas de vigilancia y custodia interior, velar por la conducta y disciplina de los internos, vigilar el aseo y limpieza de los internos y los locales, aportar datos por observación directa, participar en tareas reeducadoras y de rehabilitación, así como realizar tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

Pruebas selectivas

Las pruebas selectivas para las oposiciones penitenciarias constan de varias fases. Estas pruebas evaluarán los conocimientos, habilidades y aptitudes de los/as aspirantes para desempeñar las funciones propias del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Las pruebas pueden incluir un examen teórico, un examen práctico, pruebas físicas, una entrevista personal y/o de evaluación psicotécnica. El contenido y formato de estas pruebas se establecen en las bases de la convocatoria, las cuales deben ser consultadas por los/as aspirantes para conocer los detalles específicos.

Valoración y clasificación de los aspirantes

Una vez finalizadas las pruebas selectivas, se realiza la valoración y clasificación de los/as aspirantes en función de sus resultados. La clasificación final suele estar determinada por la puntuación obtenida en todas las pruebas, siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria.

Es importante destacar que el proceso de selección es competitivo, y los/as aspirantes con las mejores puntuaciones serán los/as que tengan mayores posibilidades de obtener una plaza en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Preparación para las oposiciones de penitenciarias

Cursos de formación y academias especializadas

Para una óptima preparación de las oposiciones penitenciarias, es recomendable contar con el apoyo de cursos de formación y academias especializadas. Estas instituciones ofrecen programas de estudio diseñados específicamente para ayudar a los aspirantes a obtener los conocimientos necesarios para superar con éxito las pruebas selectivas. Al elegir un curso o academia, es importante tener en cuenta su reputación y experiencia en la preparación de oposiciones penitenciarias. Busca aquellas que cuenten con profesores especializados en la materia, material didáctico actualizado y ejercicios prácticos que simulen las pruebas reales. Además, muchas academias ofrecen la posibilidad de realizar simulacros de examen y contar con tutorías personalizadas que te ayudarán a resolver dudas y enfocar tu estudio de manera efectiva. Recuerda que la preparación adecuada puede marcar la diferencia en tu rendimiento durante las pruebas.

Recursos y material de estudio recomendado

Además de los cursos y academias, existen diversos recursos y materiales de estudio recomendados para preparar las oposiciones penitenciarias. Estos pueden incluir libros y manuales especializados, guías de estudio elaboradas por expertos, así como recursos digitales como aplicaciones móviles y plataformas en línea. Al elegir tu material de estudio, asegúrate de que esté actualizado y contenga la información relevante para las pruebas selectivas. Consulta las recomendaciones de profesionales y opositores con experiencia para obtener recursos de calidad que se ajusten al temario y contenido específico de las oposiciones penitenciarias. Recuerda que es importante contar con una metodología de estudio efectiva y organizada, estableciendo un plan de estudio que te permita repasar todos los temas, practicar con ejercicios y realizar simulacros de examen.

Consejos y estrategias para superar el proceso selectivo

Prepararse para las oposiciones penitenciarias requiere de dedicación y constancia. Aquí te ofrecemos algunos consejos y estrategias que pueden serte útiles durante el proceso selectivo: – Establece un horario de estudio regular y cumple con él. Organiza tus sesiones de estudio en bloques de tiempo y prioriza las materias que consideres más difíciles o en las que necesites más refuerzo. – Familiarízate con el temario y las pruebas selectivas. Conoce en detalle las diferentes pruebas que conforman el proceso de selección y asegúrate de comprender los requisitos y contenidos establecidos en el temario. – Practica con ejercicios y simulacros de examen. Familiarízate con el tipo de preguntas y ejercicios que suelen incluirse en las pruebas y practica bajo condiciones similares a las reales. Esto te permitirá ganar confianza y mejorar tu rendimiento. – Mantén una actitud positiva y confía en tus capacidades. El proceso selectivo puede resultar exigente, pero mantener una mentalidad positiva y creer en tus habilidades te ayudará a afrontar los retos con determinación. – No olvides cuidar tu salud física y mental. Mantén una alimentación equilibrada, descansa lo suficiente y practica actividades que te permitan relajarte y reducir el estrés. Una mente y un cuerpo sano te darán mayor capacidad de concentración y rendimiento. Recuerda que la preparación para las oposiciones penitenciarias es un proceso a largo plazo. Perseverancia, esfuerzo y disciplina son las claves para alcanzar tu objetivo de acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. ¡Mucho ánimo y éxito en tu camino hacia estas oposiciones!

Preguntas frecuentes sobre las oposiciones penitenciarias

A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas comunes relacionadas con las oposiciones penitenciarias:

¿Cuántas plazas se ofertan actualmente?

El número de plazas ofertadas en las oposiciones penitenciarias puede variar en cada convocatoria. Es importante estar atento a las publicaciones oficiales del Ministerio del Interior para conocer las plazas disponibles en cada proceso selectivo.

¿Cuál es la duración del proceso selectivo?

La duración del proceso selectivo en las oposiciones penitenciarias puede ser variable. Por lo general, incluye diferentes etapas como pruebas escritas, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y una fase de entrevista personal. La duración total del proceso puede variar según la cantidad de candidatos y los plazos establecidos por la administración.

¿Qué funciones desempeñan los ayudantes de instituciones penitenciarias?

Los ayudantes de instituciones penitenciarias desempeñan diversas tareas relacionadas con la vigilancia y la gestión de los centros penitenciarios. Entre sus funciones principales se encuentran el control y la custodia de los internos, el mantenimiento de la disciplina, la participación en programas reeducativos y de rehabilitación, la gestión administrativa y la colaboración en trámites y procedimientos necesarios dentro del centro.

¿Existen requisitos físicos para acceder al cuerpo?

Sí, para acceder al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias se requiere cumplir con ciertos requisitos físicos establecidos en la convocatoria. Estos requisitos pueden involucrar pruebas físicas que evalúan la resistencia, la fuerza y la agilidad necesarias para desempeñar las funciones del puesto con eficiencia.

¿Qué oportunidades de crecimiento y promoción ofrece este empleo público?

El empleo público en el cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias ofrece diversas oportunidades de crecimiento y promoción profesional. Los funcionarios que ingresan en el cuerpo pueden acceder a la promoción interna a través de cursos de formación y adquirir mayor responsabilidad y categoría dentro del sistema penitenciario. Además, existen opciones de movilidad geográfica y la posibilidad de acceder a otros cuerpos y escalas dentro de la Administración Penitenciaria.

Foros y comunidades de opositores en las oposiciones penitenciarias

A continuación, te presentamos algunas opciones para participar en foros y comunidades de opositores en las oposiciones penitenciarias:

Participación en grupos de estudio y debate

Una excelente manera de prepararte para las oposiciones penitenciarias es unirte a grupos de estudio y debate. Estos grupos te permiten interactuar con otros opositores, compartir materiales de estudio, resolver dudas y discutir temas relevantes para el proceso selectivo. Puedes encontrar estos grupos tanto en plataformas online como en centros de preparación.

Compartir experiencias y resolver dudas

Además de participar en grupos de estudio, es recomendable buscar comunidades opositores donde puedas compartir experiencias y resolver dudas. Estas comunidades suelen estar presentes en redes sociales, foros y blogs especializados. Podrás obtener información valiosa de candidatos que ya han participado en las oposiciones y beneficiarte de sus consejos y recomendaciones.

Recursos online para preparar las pruebas selectivas

En internet encontrarás una amplia variedad de recursos online para preparar las pruebas selectivas de las oposiciones penitenciarias. Páginas web especializadas ofrecen material didáctico, simulacros de exámenes, videotutoriales y otros recursos que te ayudarán en tu preparación. También existen plataformas de formación específicas que ofrecen cursos online y acceso a temarios actualizados.

Ya sea participando en grupos de estudio y debate, compartiendo experiencias en comunidades de opositores o utilizando recursos online, estas opciones te brindarán apoyo adicional en tu preparación para las oposiciones penitenciarias. Aprovecha estas herramientas y ayuda a impulsar tu camino hacia el éxito en el proceso selectivo.

Otras convocatorias y salidas profesionales relacionadas con instituciones penitenciarias

Además de las oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, existen otras convocatorias y salidas profesionales relacionadas que podrían ser de interés para aquellos que deseen trabajar en el ámbito penitenciario. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • Auxiliares de servicios penitenciarios: Estas convocatorias suelen ofrecer plazas para realizar tareas de vigilancia y control de accesos en centros penitenciarios.
  • Técnicos de intervención sociocultural: Este perfil profesional se encarga de desarrollar programas y actividades de intervención social en los centros penitenciarios, promoviendo la reinserción y el bienestar de los internos.
  • Psicólogos penitenciarios: Los psicólogos desempeñan un papel clave en la evaluación y tratamiento de los internos, brindando apoyo psicológico individual y grupal para contribuir a su rehabilitación.
  • Educadores sociales en instituciones penitenciarias: Estos profesionales se dedican a la intervención socioeducativa en el ámbito penitenciario, promoviendo la formación, la capacitación laboral y el desarrollo personal de los internos.
  • Personal de mantenimiento y servicios generales: En las instituciones penitenciarias también se requiere personal para realizar tareas de mantenimiento, limpieza y gestión de servicios generales.

Estas convocatorias y salidas profesionales ofrecen la oportunidad de trabajar en diferentes áreas dentro del ámbito penitenciario, brindando diferentes roles y responsabilidades para aquellos interesados en contribuir al funcionamiento y la rehabilitación de los internos.

Open chat
1
¿Necesitas ayuda para aprobar?
Hola
¿Quieres ser funcionario de prisiones?